¿A qué velocidad se mueve la Tierra?

ROZ WOODWARD/DIGITAL VISION/THINKSTOCK

Mientras en este momento estás cómodamente sentado frente al ordenador leyendo estas líneas, nuestro planeta entero está moviéndose a enormes velocidades en el espacio y ni siquiera lo notamos. Todos sabemos que la Tierra se mueve y nunca deja de girar alrededor del Sol pero, ¿alguna vez te has preguntado a qué velocidades lo hace? Hoy veremos algunos detalles interesantes sobre esta interrogante y la naturaleza de la traslación y los movimientos de la Tierra.

La traslación de la Tierra

Acabamos de hablar de la traslación de la Tierra, se trata del movimiento que nuestro planeta realiza al girar alrededor de la estrella más importante de nuestro sistema. En él se describe una órbita elíptica de 93 millones de kilómetros.

Este movimiento es vital e igual de importante tanto para nuestra existencia como para concebir la vida en la forma en la que hoy lo hacemos, entre otras razones pues porque determina nuestros calendarios y las estaciones. Mientras la Tierra lleva a cabo este movimiento transcurre exactamente 365 días y 6 horas, es decir 1 año y unas pocas horas; las 6 horas suman 1 día cada 4 años, transcurrido este período el año tiene 366 días y lo llamamos bisiesto.

Por otra parte, también dividimos el año en 4 períodos de acuerdo a las estaciones climáticasy el movimiento de traslación de la Tierra es el responsable. Cada año las estaciones son determinadas por la inclinación del eje de la Tierra sobre la eclíptica. De acuerdo con la posición de la conexión entre el Sol y la Tierra, algunas áreas reciben más radiación solar que otros.

Consideración acerca de la velocidad de los movimientos

Hablar de la velocidad del movimiento de la Tierra no es tan sencillo como parece ni como muchos mencionan. Una de las realizaciones de Einstein fue precisamente esta y la velocidadde un objeto en sí no puede medirse, sino que debe medirse en relación con otro objeto o con otra cosa. El movimiento no puede medirse sin un punto de referencia.

Entonces, además de preguntarnos a qué velocidad se mueve la Tierra debemos preguntarnos: ¿en relación con qué? Pues con respecto a su propio eje, con el Sol, la Vía Láctea o nuestro grupo local de galaxias.

La cuestión es interesante: la Tierra gira sobre su propio eje mientras se mueve en órbita alrededor del Sol, mientras que el Sistema Solar entero lentamente orbita sobre la Vía Láctea mientras ésta última gira aún más lento en un grupo compuesto por otras tantas galaxias. Puedes imaginarlo ¿no es así? Simple pero a la vez complejo y perfecto, como lo es el universo.

Velocidades en las que se mueve la Tierra

Sobre su propio eje

En el ecuador la superficie de la Tierra se mueve a unos 40.000 km cada 24 horas, una velocidad de aproximadamente 1670 km por hora o 0,5 km por segundo. Se calcula dividiendo la circunferencia de la Tierra en el ecuador por el número de horas en un día. Más cerca de los polos esta velocidad se reduce más y más, hasta casi llegar a casi cero.

En relación con el Sol

Las órbitas de la Tierra, tienen un promedio de casi unos 150 millones de kilómetros del Sol y lleva un año para completar una órbita totalmente. La Tierra gira alrededor del Sol a una velocidad de alrededor de 30 km por segundo.

En relación con la Vía Láctea

Piensa tan solo en el hecho de que el Sol se encuentra a unos 26.000 años luz del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que tiene entre unos 80.000 y 120.000 años luz de diámetro. Bien, nosotros estamos ubicados en uno de sus brazos espirales casi en el borde. A nuestro Sistema Solar le lleva cerca de entre 200 y 250 millones de años orbitar una vuelta entera alrededor de la Vía Láctea. En esta órbita, la Tierra -así como el resto del Sistema Solar- está viajando a una velocidad de cerca de 250 km por segundo.

En relación con el Grupo Local de galaxias

El grupo de galaxias al que nuestra galaxia pertenece se conoce como Grupo Local. Dentro de dicho Grupo Local, nuestra Vía Láctea se mueve alrededor de 300 km por segundo.

Sumamente interesante ¿no lo crees? ¿Imaginas semejante espectáculo? ¿Qué sabes tú sobre este tipo de movimientos?

 

Fuente: Fernando Pino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s